top of page

UNA CULTURA MILENARIA EN BOLIVIA "TIWANAKU"

Actualizado: 6 oct 2021



(Puerta del Sol)


Descubrir y conocer una cultura tan importante y antigua como TIWANAKU, es algo imperdible, por el valor histórico y cultural de este sitio. Empecemos con este viaje hacia los misterios y maravillas de una cultura perdida en el tiempo, y tratemos de redescubrir un legado ancestral.

Quiero llevarte a conocer los misterios que abrazan a la cultura Tiwanacota, las distintas teorías y dudas respecto a su origen y desarrollo. El viaje inicia en el Altiplano boliviano, para luego adentrarnos en las ruinas y esculturas más emblemáticas de Tiwanaku, y por qué no decirlo, de Sudamérica.


Y para comprender mejor, tratemos de situar Tiwanaku en el tiempo. La edad que se le da oficialmente a este lugar, de acuerdo al Instituto Arqueológico Boliviano -en base a investigaciones hechas por Dn. Carlos Ponce Sanjinés- es de 1.580 años antes de Cristo para su inicio, pero debemos reconocer que este dato no es precisamente correcto, ya que éste se obtuvo gracias a una prueba de Carbono 14 realizada en un pozo que se cavó en esta área en la década de 1960.


El mencionado pozo tenía una profundidad de 2 metros, profundidad en la que se encontró agua subterránea. Lamentablemente, este sistema del Carbono 14 no es precisamente el mejor y más confiable. Además, el sistema de Carbono 14 funciona solamente con materiales orgánicos, y al encontrar agua a dicha profundidad se supone que no fue posible datar lo que se encontraba por debajo de este nivel, ya que el agua descompuso y destruyó este material orgánico indispensable para este método. Otro problema con el Carbono 14 es que se necesitan muchas pruebas para poder datar una muestra, y este no es el caso en Tiwanaku.


Pero lo que sí podemos decir, es que Tiwanaku tiene por lo menos la edad mencionada. Entonces, se cree que estas ruinas son aún más antiguas. De acuerdo a varios arqueólogos, Tiwanaku tiene una edad de aproximadamente 5.000 años antes de Cristo para su inicio. Si esta teoría es correcta, podríamos decir que esta cultura ya existía en la misma época de Egipto, Mesopotamia, Maya y otras. Para tratar de comprobar esto, se puede mencionar ciertas características en Tiwanaku que se encuentran en estas otras culturas, demostrando la relación que pudo haber entre ellas. Es importante recordar que, por ejemplo, en ciertas momias egipcias, se encontró tabaco y coca que solo pudo venir de Sudamérica.


Una persona que dedicó varias expediciones con relación a este tema, fue el explorador noruego Thor Heyerdahl. Él ya tenía la idea de la conexión entre estas grandes culturas milenarias. Por ejemplo, en los años 40, realizó exitosamente la expedición Kon-Tiki. Luego, en los años 70, la expedición RA II que también fue exitosa. La primera probaba una conexión entre Sudamérica y las culturas Polinesias, y la segunda, la conexión entre los egipcios y culturas sudamericanas.

En Tiwanaku encontramos restos de una cultura muy avanzada que nos deja totalmente perplejos y admirados por el trabajo tan fino e impresionante que dejaron sus habitantes en un tiempo tan remoto, es el caso de las siguientes figuras que observamos en estas fotografías.

Nadie hoy en día puede explicarse cómo lograron mover semejantes bloques de piedra arenisca y granito -que pesan en muchos casos más de 100 toneladas- por más de 40 a 60 Km sin ruedas, grúas y demás tecnología que hoy conocemos.


(Replica de la embarcación RA II)


Esta cultura tenía grandes conocimientos de matemáticas, astronomía y medicina, entre otras áreas. Todo esto lo vemos en los descubrimientos realizados en este sitio, donde apreciamos también exquisitos diseños en sus monolitos, tejidos y orfebrería. Definitivamente, hablamos de una cultura muy avanzada.


(Fantástica técnica para trabajar el granito)




Su fin fue muy dramático y catastrófico, ya que allá por el año 1100 DC, se dio un gran cambio climatológico, aseguran los arqueólogos Alan Colata y Olsvaldo Rivera. Según estos arqueólogos, en ese año se dio el inicio a una gran sequía que duró alrededor de 80 años, algo que esta cultura -que se dedicaba principalmente a la agricultura- no pudo soportar, y con los años sucumbió y se dio el fin de su gran civilización.


En Tiwanaku también encontramos vestigios de una gran inundación, provocada aparentemente por un tsunami que vino con mucha violencia desde el lago Titicaca, cubriendo todo con lodo y trayendo una gran destrucción, acabando así con esta maravilla de nuestra historia.

Definitivamente, Tiwanaku es un sitio que merece ser visitado. Parece increíble pensar que no se habla lo suficiente de esta emblemática cultura, es por eso que l@s invito a visitar Bolivia, para vivir una experiencia extraordinaria y aprender un poco más de lo que se desenvolvió en esta parte del continente, en un pasado muy lejano.

 

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page